¿Como presentar pacientes?

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRESENTACIÓN DE PACIENTES?
Todos los días, el líder debe llegar temprano y pedir en la recepción de consulta externa la lista con todos los pacientes programados para el día que corresponda, los cuales pueden variar en número, no siendo más de 9 pacientes al día. (Si llegan pacientes con "Recomendación de alguien", espera el justo momento para decirlo al médico, no interrumpas la consulta, ni le hables mientras él habla).
El orden de los turnos se asignará en la medida en que vayan llegando los pacientes, sin importar el horario de programación de las citas.
Todos los estudiantes deben estar a las 7:00 AM en el consultorio de reumatología (consultorio 14), y se le asignará a cada uno un paciente, al cual deben realizar una historia clínica completa en caso de ser la primera vez que consulta (con antecedentes), o una evolución con un enfoque clínico detallado, si acude a una cita control. Si cuentas con suerte el Consultorio de al lado estará desocupado, así que puedes abrir el sistema allí también y podrás agilizar la consulta (Lo cual será de gran agrado para el Doctor).
La evolución de los pacientes debe ser clara, ordenada y concisa, y debe incluir 5 aspectos fundamentales:
1.           ¿Cómo debutó la enfermedad?
2.           ¿Cómo se realizó el diagnóstico?
3.           ¿Qué tratamiento le dieron?
4.           ¿Cuál ha sido la evolución?
5.           ¿Cómo se encuentra el paciente el día de hoy? Se realizará desarrollando el
PSOAP:
Problema: Diagnóstico o Síntoma
Subjetivo: Lo que refiere el paciente.
Objetivo: Signos Vitales, Peso, Hallazgos al examen físico, paraclínicos.
Análisis: Impresión Diagnóstica.
Plan: Estudios Paraclínicos, Terapia Farmacológica, Terapia Física, Cita control.
La presentación debe hacerse con énfasis en el plan diagnóstico y terapéutico, debe tenerse preparado un resumen del caso asignado para cada día, éste debe ser de media hoja y ser entregado luego de la presentación del caso. 
El residente de Medicina Interna estará en el consultorio, la mayoría de veces, lo cual te será de gran ayuda ya que revisará todos los pacientes antes que el doctor llegue, y se realizará la nota de la historia, para hacer de la consulta algo más rápida y sencilla. El residente orientará las ordenes de los paraclínicos, medicamentos, terapias y cuándo será la próxima cita del paciente, con el fin de que al momento de presentar el paciente ya estén hechas las mismas, y en caso tal de agregar alguna otra, esto se haga rápidamente.
Si se te asignó un caso de artritis debes estar en capacidad de responder a los 5 interrogantes fundamentales luego de presentar a tu paciente:
1.           ¿El dolor es agudo o crónico?
2.           ¿El dolor es localizado o sistémico?
3.           ¿El dolor es articular, para o periarticular?
4.           ¿El dolor es inflamatorio o no inflamatorio?
5.           ¿El dolor es mono, oligo o poliarticular?
Un buen conocimiento del caso te da la seguridad que necesitas para hacer una buena presentación, así que interroga bien.
• Importante verificar que el paciente cumpla con los trámites administrativos y traiga la nota de la historia anterior, los paraclínicos o radiografías y la fórmula.
• Los índices de clinimetría, se encuentran en la fotocopiadora, deben sacarse varias copias y tener también a la mano el cuestionario del HAQ de cada paciente y las otras escalas realizadas al mismo. 

•  Si el paciente llega con imágenes radiológicas, se debe pedir la colaboración del Departamento de Radiología para tener información y conocimiento al momento de presentar el caso. (No te contentes con el simple reporte que trae el paciente, porque puede estar equivocado).
•  Si el caso es muy interesante debes buscar al Ingeniero Mario (Segundo piso, en la Oficina de los Doctores/ al lado de Biblioteca),para que te facilite el consentimiento informado y la cámara, con el fin de registrar el caso y subirlo a Perseo Uninorte.
•Tener las ordenes listas con el sello de reumatología y datos de identificación, sin tachones, además de buscar la copia de la historia para que el Doctor las firme antes que el paciente salga del consultorio. (No aturdas al Doctor con las firmas, si no tienes todo listo no lo molestes, sal y termina las órdenes. Y por nada del mundo dejes ir al paciente si el Doctor no se ha despedido de él).
Cuando no sepas que hacer
Cuando no sepas que hacer