Criterios Diagnosticos Artritis Reumatoide

Criterios de clasificación de Artritits Reumatoidea del 2010 
Los nuevos criterios se han desarrollado fundamentalmente por la falta de sensibilidad de los previos (de 1987) en la enfermedad precoz.
La finalidad no es crear unos criterios diagnósticos o una herramienta de derivación para médicos generales, sino desarrollar unos nuevos criterios de clasificación que faciliten el estudio de pacientes en estadios precoces de la enfermedad. 

Son criterios de clasificación, no de diagnóstico. El objetivo es poder discriminar de forma estandarizada en una población de pacientes con sinovitis indiferenciada cuál es el subgrupo que con mayor probabilidad puede desarrollar AR erosiva y persistente, para ser incluidos en ensayos clínicos u otros estudios que necesiten criterios uniformes. Estos sujetos son los que se van a beneficiar de un tratamiento con FMEs. No obstante, un reumatólogo puede diagnosticar un sujeto de AR aunque no cumpla criterios o tenga manifestaciones no incluidas en los criterios.

Criterios de 1987

Criterios de clasificación de la Artritis Reumatoidea ACR 1987
Los criterios ACR de 1987 tienen buena sensibilidad y especificidad para clasificar AR ya establecida.
Se considera AR probable cuando están presentes 4 ó más criterios de los 7 que conforman la lista.
Esta clasificación diagnóstica tiene una sensibilidad que varía entre el 75% - 95% y una especificidad del 73% - 95%

Los criterios ACR de 1987 se comportan peor en la enfermedad de reciente comienzo. En esta etapa los criterios clínicos (1 a 4) son sensibles pero poco específicos de AR, mientras que el resto son poco sensibles aunque muy específicos.
En estudios longitudinales de pacientes con artritis de reciente comienzo se ha demostrado que el número de criterios que se cumplen aumenta con la duración del seguimiento y que no todos los criterios se comportan igual . En las fases iniciales de la enfermedad, los criterios clínicos (del 1 al 4) tienen una buena sensibilidad pero mala especificidad, mientras que los nódulos y el FR tienen buena especificidad  pero baja sensibilidad  . Tampoco las alteraciones radiológicas aparecen en etapas iniciales de la AR. 

Cuando no sepas que hacer
Cuando no sepas que hacer